2021 MV Agusta Superveloce y Superveloce S

2021 MV Agusta Superveloce y Superveloce S Primera vista

MV actualiza el triple de 800cc para cumplir con las reglas de Euro 5 y añade un modelo S.

MV Agusta se ve más saludable de lo que se ha visto en los últimos 20 años, y en mi opinión, el progreso constante se ha debido en gran medida a los esfuerzos del Dr. Brian Gillen. Cuando el Dr. Gillen se convirtió en el director de I + D de MV Agusta y el Centro de Investigación Castiglioni de la República de San Marino en 2020, se centró en el máximo refinamiento de lo que ya estaba en manos de MV Agusta. Los resultados, en términos de calidad, fiabilidad y atractivo, están rindiendo grandes dividendos. Además, reorganizó el CRC para crear un equipo integrado donde las ideas circulen, literalmente, a la velocidad del sonido. El renovado modelo Superveloce para 2021-2022 es una prueba sólida.

Un solo faro elíptico y LED completo domina la forma frontal clásica del Superveloce 800. MV lo llama «vintage».MV Agusta

Después del éxito técnico del radicalmente evolucionado Brutale 1000 RR, MV Agusta está en proceso de revisar y actualizar a fondo toda su gama de modelos de tres cilindros. La popular serie de la firma ha disfrutado de crecientes ventas últimamente, y la elegante Superveloce está en la parte superior de la lista, ya que es una de las motocicletas más fascinantes en producción hoy en día. Como ya detallamos en nuestra mirada a los modelos 2021 MV Agusta Brutale y Dragster, el fiable triple motor de 800cc sufrió una serie de refinamientos técnicos para cumplir con las estrictas restricciones de emisiones de la normativa Euro 5. Es importante señalar que primero se abordó la ingeniería básica del motor, un enfoque que correspondía con el Dr. El estilo de Gillen. Su análisis de los aspectos mecánicos del proyecto tenía la intención de encontrar los puntos débiles del diseño original y aplicar las últimas actualizaciones tecnológicas. Por lo tanto, antes de actualizar la electrónica de gestión del motor y el tratamiento de escape, el MV Agusta 798cc triple fue «pulido» para reducir las pérdidas e ineficiencias relacionadas con las cargas de fricción. El resultado final muestra consistencia; incluso en la versión Superveloce de mayor rendimiento, la potencia del motor afirmada es de 147 CV a 13.000 rpm.

La parte mecánica de la actualización del motor se centró en reducir las pérdidas por fricción mediante el uso de materiales y tratamientos de última generación donde esto fuera más eficiente. Este fue el caso de las guías de válvulas de metal sinterizado y los seguidores de la leva de copa invertida tratados con Diamond Like Carbon (o DLC). Además, la edición Superveloce del MV Agusta tres ahora cuenta con válvulas de entrada de titanio. En conjunto, estas modificaciones reducen significativamente las pérdidas por fricción en todo el tren motriz. En el extremo inferior, los rodamientos lisos de la generación anterior fueron reemplazados por elementos que otorgaban una fiabilidad superior y reducían las pérdidas por fricción. Los nuevos rodamientos abrieron la puerta a la evolución del sistema de lubricación, que ahora cuenta con un volumen de aceite reducido, una bomba de aceite más eficiente y un nuevo radiador de aceite de doble flujo que reduce la temperatura del lubricante en un sólido 5 por ciento. Gracias a un nuevo sistema de inyección, el combustible se expulsa por el puerto de entrada a una presión de 4 bar, 0,5 bar más alta que en el sistema de combustible anterior, para una atomización superior que mejora la calidad de la combustión en el cilindro para una mejor respuesta del acelerador a cualquier rpm.

Una vez completados los refinamientos mecánicos, se desarrolló un nuevo sistema de escape, con un convertidor catalítico más grande y potente para cumplir con los estándares Euro 5. El sistema de ignición-inyección totalmente integrado es administrado por un MVICS 2.1 ECU que controla seis inyectores, dos para cada uno de los cuerpos del acelerador Mikuni de 50 mm. La relación de compresión del motor es de 13,3:1, y sus funciones son administradas por una nueva ECU Eldon Nemo. El nuevo sistema de escape funciona con esta nueva ECU para tratar eficientemente los humos de escape.

Puede elegir entre cuatro mapas del motor en la pantalla TFT de 5,5 pulgadas; tres están preestablecidos y el cuarto es totalmente personalizable. Un nuevo IMU también aparece este año

Como se mencionó, el motor de 800 cc de la Superveloce (79 mm de diámetro por 54,3 mm de carrera) genera un pico reclamado de 147 CV a 13.000 rpm y 65 libras-pies de par máximo a 10.100 rpm. La potencia máxima y el par máximo están separados por solo 2.900 rpm, lo que le da al motor una banda muy amplia de eficiencia y excelente flexibilidad a pesar de su alta salida específica; 46,5 libras-pies de par ya están disponibles a 4.000 rpm. El sistema de cambio de marcha controlado electrónicamente se ha refinado para una acción más rápida y precisa. El motor está montado en una estructura de bastidor que mantiene su elegante diseño de enrejado de tubos de acero, pero ahora cuenta con una mayor resistencia a la flexión y a la torsión gracias principalmente al nuevo diseño de las placas de aluminio que sujetan los soportes traseros del motor y la ubicación del basculante de un solo lado, ahora mejor integrado en la estructura del enrejado. El chasis abarca una distancia entre ejes compacta de 54,7 pulgadas, el eje de dirección se establece en un afilado 23,5 grados y genera 3,9 pulgadas de recorrido, todo hecho a través de abrazaderas triples compensadas de 30 mm y un neumático delantero estándar 120/70-17. Marzocchi suministra la horquilla de 43 mm, mientras que Sachs proporciona el amortiguador trasero accionado por eslabones; ambas unidades son totalmente ajustables.

Los frenos son de Brembo, con rotores gemelos de 320 mm y pinzas de cuatro pistones Monoblock en la parte delantera y un rotor de 220 mm y una pinza de dos pistones trasera. El sistema de frenado está totalmente controlado por un sistema ABS Continental MK 100 que proporciona frenado en curva y control de tracción calibrado en relación con el ángulo inclinado en las curvas.

La suite electrónica es una evolución con respecto a los arreglos anteriores de MV Agusta gracias a una plataforma inercial de seis ejes desarrollada por e-Novia, con sede en Milán. El sistema es capaz de comprobar constantemente la posición de la moto y comunicarse con otros controles electrónicos dinámicos para ayudar al piloto segundo a segundo, incluido el control de elevación de la rueda delantera y el control de lanzamiento. Una pantalla TFT de 5,5 pulgadas incluye funciones de velocímetro y tacómetro, navegación y mapas, y actúa como centro de control para todas las funciones de conectividad proporcionadas por la aplicación MV Ride. Con la aplicación MV Ride, el piloto puede hablar con su bicicleta para personalizar su configuración y con otros pilotos de MV para intercambiar información de viaje y registrar la experiencia de conducción.

El 2021 Superveloce también está disponible en la edición S más elegante que luce un distintivo color blanco, ruedas de radios y un sillín especial de cuero Alcántara.

El 2021 MV Agusta Superveloce está disponible en versiones estándar y S. Ambos cuentan con líneas limpias y un estilo limpio y elegante sin gráficos complicados. La bicicleta estándar viene en un par de esquemas de pintura bicolor, rojo/gris plateado o amarillo/gris grafito, y la edición S está disponible solo en un color blanco surrealista. Un «kit de carreras» opcional está disponible bajo demanda para el modelo S, con un sistema de escape clásico de tres megáfonos, así como un chip relacionado para ajustar la gestión del motor para un par de caballos de fuerza adicionales.

MV Agusta ha indicado que la fijación de precios europeos comenzará en 20.700 euros para la base Superveloce, con la S minorista para 23.600.

El modelo S también viene con lo que MV llama un «kit de carreras» que consiste en una cubierta de cola, escape Arrow de triple salida y un ECU.
MV Agusta dice que el esquema de pintura blanca en el Superveloce S subraya sus «líneas atemporales» que fueron diseñadas en un túnel de viento.