BMW R17, MODELO 1937

BMW R17 | Fierros Club

BMW R17 recorre una larga historia la cual comenzó con un restaurador y una motocicleta BMW R-17 modelo 1937, hoy en día En Estados Unidos hay solamente cinco R-17, seis en Europa y en México ésta sería la única.

La R-17 llegó a México en 1937 importada por Hermann Rowold quien fue distribuidor de la marca en México. También fue la moto “personal” del Sr. Rowold sin embargo, en 1954 ocurrió un incendio dejándola inservible, para luego ser vendida varios años más tarde, en 2008.

Es así como llegamos con el restaurador mexicano. Restaurar la moto involucraba más retos primeramente las partes para esta moto son casi inexistentes, y las pocas que quedan cotizan en altos precios incluso incompletas, fue el caso de los carburadores, dos AMAL/Fischer que quedaron inutilizados por el fuego. El Restaurador pudo localizar dos de ellos en Europa, pero sin los componentes internos. Dado que el plan era restaurar la moto a condiciones operables, ésta no era una solución aceptable. Tras mucho buscar localizó un par de Bing muy parecidos a los AMAL, y susceptibles de instalarse en la R-17.

Otro inconveniente en este proceso fueron los hules de la moto, ya que el vehículo no contaba con esta pieza, el restaurador en su busqueda se topó con que los mexicanos tenían muy mala fama en Alemania, haciendo que no muchos quisieran tratar con el, y los que si lo hacían no aceptaban tarjetas de crédito ni cheques.

Uno de los datos más impactantes de este proyecto es que se tuvieron que fabricar varias partes y herramienta especial para desmontar. Mientras que hubo partes que se buscaron a lo largo del mundo. La tapa del distribuidor, por ejemplo, tomó más de1000 horas de búsqueda en internet para localizarla, esto en Europa y en aproximadamente seis meses, el velocímetro estaba inservible y con mucho esfuerzo se logró localizar una reproducción exacta en Estados Unidos. pero no todo fue malo, sorprendentemente, los neumáticos originales aún eran capaces de retenerlo el aire ¿Puedes creerlo?

Cabe mencionar que el motor se desarmó totalmente y se limpió a mano pieza por pieza. Finalmente, en octubre de 2009 se echó a andar con una transmisión exacta y un motor que se estima había llevado a la moto por más de 110 000 km.

Con una pintura negra y clásica el resultado final fue presentado en Expo Moto 2014.

Fuente: Motociclo.