Cascos para moto

Cascos para moto

Cascos para moto

Existen varios accesorios de seguridad que un motociclista debe utilizar a la hora de montarse sobre una motocicleta. Uno de éstos y el más importante se refiere a los cascos para moto. El cual te brindará la protección que tu cabeza necesita en momentos de una posible colisión. Los cascos no son solo un artículo de uso exclusivo de los bikers. Pues también los corredores de autos y de bicicletas, así como patinadores, entre otros, los usan. Sin embargo, a continuación se hará mayor énfasis en los cascos para motocicletas.

¿Qué fue primero la moto o el casco?

Para responder esto simplemente debemos remontarnos en la historia. Encontrándonos con la respuesta de que primero fue la moto. Los primeros conductores utilizaban prendas que les brindaban protección principalmente ante el frio, en lugar de cascos como tal. Luego, aproximadamente en los años 30, el ingeniero inventor de la moto Gottlieb Daimler, decidió utilizar un casco de cuero. Similar al que utilizaban los aviadores, con cuero grueso en el exterior y piel suave en el interior. Probablemente había sido víctima de caídas en su motocicleta.

En cuestión de protección no era mucho lo que podía hacer este tipo de casco. Sin embargo, era útil. Al menos para que las piedras que se encontraban en el camino, que eran abundantes no hicieran tanto daño si el conductor caía. Por lo que, podía proteger ante la abrasión, arañazos e incluso, evitaba despeinarse. Sin embargo, al evolucionar las motocicletas y aumentar su velocidad, este cascos quedo en el pasado. Así que más tarde, aparece un personaje, el neurocirujano Hugh Cairns.

Todo surge a raíz de la muerte del espía Thomas Edward Lawrence,  mejor conocido como Lawrence de Arabia en el año 1935. Quien golpeó su cabeza en un accidente de motocicleta por evitar atropellar a dos niños. Pues ellos aparecieron de manera repentina en su camino. A raíz de esto, el neurocirujano Cairns diseñó un casco que fue fabricado con fibras de coco. Las cuales fueron entretejidas y posteriormente pegadas con una resina. El casco se sujetaba a la cabeza de dos tiras de cuero colocadas a los lados. Abrochándose éstas bajo el cuello.

Cascos para moto - Vintage

El primer casco que apareció con fabricación en serie fue el denominado tipo Cromwell. El cual fue basado precisamente en el casco creado por Hugh Cairns. A partir de allí la industria del casco fue evolucionando y los materiales de construcción han ido cambiando. Llegando a la actualidad, en donde se habla de cascos fabricados con fibra de carbono. ¡Un gran cambio! De fibras de coco a fibras de carbono.

Tipos de cascos para moto

En el mundo del motociclismo, existen numerosos tipos de motos que se adaptan a los gustos y necesidades del usuario. Lo mismo sucede con los cascos para moto, pues de la mano con las motocicletas, han evolucionado a través del tiempo, mostrándonos modelos que van desde lo clásico a lo moderno. De ahí que, se encuentran diversos tipos de cascos para moto con diferentes diseños y materiales, homologación y niveles de protección.

Éstos ofrecen un universo de posibilidades, para que los motociclistas puedan escoger aquel que llene sus expectativas, tanto por la protección que brinda, como por su atractivo. Igualmente, hay que recordar que el tipo de casco se escoge según el tipo de moto que conduces. Asimismo, según la vía que transitarás, pues si es off-road necesitarías uno con máxima protección y aspecto deportivo. Así pues, no hay un casco universal; cada uno tiene su funcionalidad y estilo. Incluso puede decirse que, es el único accesorio del motociclista que puede personalizarse a su gusto y utilidad.

A continuación te mostramos los principales tipos de cascos que existen, de acuerdo a tres criterios:

  1. Según la protección y diseño
  2. Según los materiales de su elaboración
  3. Según su homologación

 

Según protección y diseño

Cascos para moto clásicos o retro

Cascos para moto - abierto

Nivel de protección: mínima.

Su uso se debe frecuentemente, a razones estéticas o para evitar multas. Pues el casco clásico o retro, no alcanza a cubrir la cara ni la nuca. En cuanto a su diseño, se asemejan al estilo de motos cruiser en las que, se maneja a baja velocidad. Son fáciles de poner y quitar, tal como algunos que tienen similitud con los cascos de ciclistas. Sin embargo, actualmente pueden encontrarse en el mercado cascos con estética clásica y mayor  protección.

 

Cascos para moto jet con y sin pantalla

Cascos para moto - jet

Nivel de protección: baja

Los cascos jet son muy similares a los clásicos, en cuanto a seguridad. Pues en cuanto a diseño, tienen un estilo urbano, por lo que son usados mayormente por Scooters en la ciudad. Abarcan mayor parte de la cabeza, cubriendo las orejas y un poco más el cuello. Pero aun dejan la cara descubierta; sin embargo, también están los cascos jet con pantalla. Éstos protegen la cara ante el viento, insectos y otros agentes, excepto ante los impactos.

Cascos de competición

Cascos para moto - Competición

Nivel de protección: bueno

Estos cascos de trial y off-road son los indicados para practicar actividades de enduro y motocross, ya que brindan gran seguridad.  Los cascos de trial, tienen un diseño similar a los jet, pero su sistema de protección es distinto y se adapta a la práctica de dichos deportes, más no se recomienda para viajes.

Entre sus fortalezas se encuentra que, brindan buena ventilación, amplían el campo de visión y cuentan con visera para proteger del sol. Igualmente, éstas características aplican para cascos off-road. Pero éstos se distinguen, por tener una visera más pronunciada y una mentonera prominente.

Cascos para moto - off road

Cascos modulares y multi-modulares

CASCO ABATIBLE X-LITE NOLAN X-1004 TALLA M AMARILLO

Nivel de Protección: buena y variable respectivamente

 

Son cascos personalizables que, gracias a una acción toman formas diferentes para mayor o menor  protección y diferente estilo. Por consiguiente son desmontables, lo que reduce la protección e incrementa su peso, debido a la cantidad de piezas.

Los cascos modulares, llevan consigo una mentonera abatible, que si bien puede quitarse, lo recomendable es circular con esta accionada. Son prácticos al ofrecer la posibilidad de ejecutar fácilmente un mecanismo y convertirse en cascos jet. Además, pueden usarse para viajar y descubrir la cara las veces que sean necesarias, sin obligatoriamente sacar todo el casco. Por lo que, incrementa tu comodidad. Algunos modelos, poseen pantalla escamotable.

Cascos para moto - multimodulares

Por su parte, los cascos multi-modulares, son los de utilidad y protección variable. Ya que ofrecen más piezas abatibles, que lo convierten en varios cascos en uno. Lo que quiere decir, que puede convertirse en un casco con o sin visera, mentonera y pantalla. Dando como resultado un casco integral, de uso urbano y hasta para trial. Sin embargo, su resistencia disminuye a mayor cantidad de piezas montadas, Igualmente, son modelos exclusivos que reducidas marcas ofrecen.

Cascos para moto Trail:

Cascos para motocross - Nexx xd1 baja

Nivel de protección: alta

Los cascos trail a medio camino, son de una sola pieza y se manejan entre los off-road y los integrales. Su diseño con aire adventure, se destaca por tener visera, mentonera despejada como los off-road, y pantalla como los integrales. Sólo que son más ligeros y aíslan menos el ruido que éste. Son usados mayormente para motos trail, para rodar en experiencias de aventura moderadas.

Cascos integrales

casco Scorpion EXO-T1200 Alias Street

Nivel de protección: Muy alta.

Son muy populares entre los amantes del motociclismo, debido la seguridad que brindan para montar cualquier tipo de moto de carrera. Los cascos integrales, se adaptan perfectamente a la cabeza, protegiendo también la cara, cuello y barbilla. Además, aíslan ampliamente el ruido y el aire, y se les llama integrales, por estar conformados por una pieza única. Lo cual le proporciona la ventaja de que ante un impacto, no se puede desmontar. Tienen diversos diseños atractivos y se disponen en diversas gamas.

 

Cascos de diseño y réplica

Los cascos de diseño, son una réplica de los modelos anteriores, tal como los de off-road, trial e integrales. Son de gama alta y ésta vez, apuestan a la imagen, manteniendo las prestaciones de dichos cascos. Pero customizados con diseños personalizados con letras, dibujos y colores alusivos a pilotos de prestigio, por ejemplo. Por tanto, son propios para aquellos motociclistas que buscan protección dejando claro que el estilo también es importante.

Cascos para moto - replica


Tal vez te interese leer:

¿POR QUÉ SI Y POR QUÉ NO SE PUEDEN LLEVAR MI MOTO AL CORRALÓN?

Vías de acceso controlado en la CDMX

Según sus materiales

Los materiales son determinantes a la hora de brindar mayor o menor resistencia a los cascos. Asimismo, influyen tanto en la estética de éstos, como en la gama a la que pertenecen y el costo que tienen. Por ello, los cascos para moto de acuerdo a los materiales de su elaboración, se dividen principalmente en:

  • Cascos de fibra de carbono: ofrecen la mayor resistencia. Mientras que, también son considerablemente ligeros, con respecto a los otros materiales.
  • Cascos de fibra de vidrio: en caso de accidentes, sus propiedades de dureza y resistencia, le permiten absorber ampliamente los golpes.
  • Cascos de policarbonato o resina termoplástica: ofrece una durabilidad al casco de aproximadamente cinco años. Pues a pesar de sus grandes propiedades al absorber energía y golpes, las mismas se debilitan al pasar dicho periodo. Sin embargo, resulta más fuerte que la fibra de carbono, porque su tejido es tridimensional y no en dos planos como esta.
  • Cascos de Klevar: su mayor ventaja es la resistencia a la abrasión o fuerzas de roce. Suele combinarse con otros materiales que ofrecen mayor protección.

A pesar de esta clasificación, cabe destacar que los mejores cascos son los que fusionan distintos materiales en su elaboración. Puesto que esto le proporciona mayor resistencia, valor y estética, aprovechando las mejores propiedades de cada uno.

Cascos para moto - Integral Arai

Según su homologación

Como sabemos, para circular en moto es necesario usar cascos homologados, los cuales se clasifican según la Unión Europa, de la siguiente manera:

  • Cascos “J”: la homologación J o Jet, permiten circular sin protección maxilar.
  • Cascos “P”: para circular con protección maxilar integral.
  • Cascos “N/P” (no protectivo): para conducir con protección maxilar no integral. Por lo que, siempre debe estar cerrada la mentonera cuando se trata de cascos abatibles o modulares.
  • Cascos “P/J”: son los cascos de homologación doble, la cual permite circular con estos, tanto con la mentonera abierta, como cerrada.

Certificaciones de cascos para moto

Cascos para moto - replica

¿Cómo sabemos esto de si nuestro casco es adecuado o no? A través de la certificación de los cascos que adquirimos. Pues todos éstos al ser construidos son validados  a través de pruebas muy rigurosas, en laboratorios especiales para esto. Las certificaciones existen entonces para dar la certeza y la confianza de que el casco seleccionado cumple con los estándares oficiales. Es decir, que te protegerá.

Las certificaciones existentes para los cascos para moto son las siguientes:

DOT

Que significa Departamento de Tránsito en Ingles. La normativa DOT está dirigida para proteger el cráneo del 90% de los distintos golpes que pueden presentarse. Favoreciendo a los cascos con características de mayor absorción a los impactos.

Las pruebas de DOT aplicadas a los cascos son las siguientes:

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
  • El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco

También se le aplica peso al sistema de retención que puede llegar hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos.

Snell

La norma Snell M2005 es la Norma Vieja. Esta favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos. Mientras que la norma M2010 es la nueva norma y está dirigida  hacia la absorción de impactos. Las pruebas que son aplicadas bajo la normativa Snell son las siguientes.

Las pruebas de Snell son similares a las pruebas DOT pero aquí se cumplen con algunos requisitos adicionales:

  • Snell usa 5 yunques de diferente forma
  • Los cascos se dejan caer desde múltiples alturas, todas mayores a las de DOT
  • Snell realiza pruebas en la mentonera y el domo del casco
  • El visor también es probado disparándole una bola de plomo con un rifle de aire

 

ECE

Es la certificación más común que se puede encontrar a nivel internacional. La misma es obligatoria en más de 50 países en el mundo. Las pruebas de ECE son las más rigurosas que se aplican en la actualidad. Se puede decir que son una combinación de los procedimientos de DOT y de Snell, con unos cuantos elementos adicionales. Estas pruebas incluyen:

 

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza
  • Prueba de resistencia a la abrasión
  • La carcasa del casco se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación
  • El visor se prueba como parte integral del casco

Existen otros tipos de certificaciones pero estos son las más prestigiosas. De manera que, si tu casco posee alguna de éstas, puedes estar tranquilo.

Aquí puedes leer más sobre las certificaciones de cascos

Cascos para moto: ¡las mejores marcas!

Existe una gran variedad de cascos para conductores de motos en el mercado así como, marcas para adquirirlos. Entre las marcas más destacadas de cascos para moto podemos mencionarte:

  • AGV, la cual se considera la mejor del mundo. Es de origen italiano y pose una muy buena variedad de modelos para escoger.
  • Arai, es una empresa japonesa que diseña y fabrica cascos para moto, estos cascos son muy recomendados.
  • Bell, empresa estadounidense. Comercializa uno de los cascos más seguros del mercado, tener un casco Bell es sinónimo de alta seguridad.
  • Caberg, es otra empresa italiana que desarrolla cascos para motos muy utilizados por los profesionales del motociclismo.

Estas son las marcas de mayor renombre en el mundo. Un casco de cualquiera de estas marcas que cumpla con los certificados anteriormente mencionados, será tu mejor adquisición.  Si manejas tu moto y deseas tener la mayor seguridad posible en carretera.

Casco para motocicleta - motocross 2

Ya conoces sobre el origen de los cascos, sus tipos, características, beneficios y desventajas. También sobre las certificaciones necesarias para circular con estos en moto, las principales y mejores marcas, entre otros aspectos. Entonces, ya es más sencillo saber ¿cuál casco de moto puedo escoger? Teniendo presente que el casco es el elemento de seguridad de mayor importancia a la hora de conducir tu moto. Pues es el que recubre esas áreas vitales del organismo.

Y no sólo eso, el casco también es un accesorio que por su estética, complementa la indumentaria de un motorizado. Pues gracias a la multiplicidad de diseños que presentan, puede darle el estilo deseado al conductor y a su acompañante. En definitiva, es indispensable llevar puesto el mejor aliado al montar en dos ruedas: Tu casco, el cual es sinónimo de protección y estilo.

¿Dónde comprar cascos para moto?

Afortunadamente hoy puedes conseguir cualquier casco a través de Internet  sin tener que salir de tu casa, basta con saber cual es tu talla, y si no la sabes te recomendamos leer: Como elegir tu casco ideal – Guía completa. Estas son las tiendas en línea donde vas a encontrar muchos cascos a los mejores precios:

Amazon

FC MOTO

motoin

Todas ofrecen envíos a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Negocios en Ciudad Biker

Loading…

También te podría interesar...

Loading…