Certificaciones de cascos

Certificaciones de cascos

Certificaciones de cascos

Todo biker que se respeta sabe que el casco es la pieza indispensable de nuestro equipo de seguridad a la hora de salir a rodar pues es lo que se encarga de cuidar la parte más importante de nuestro cuerpo: la cabeza, y seguramente te has dado cuenta que hay diferentes tipos, marcas y certificaciones de cascos. Este último punto puede ser lo que más nos confunde a la hora de comprar nuestros cascos para moto pues vemos diferentes certificaciones pero no sabemos que significa cada una.

certificaciones de cascos

¿Qué son las certificaciones de cascos?

Las certificaciones de cascos existen para darnos certeza de que estamos comprando un articulo que pasó diferentes pruebas, cumple estándares oficiales de seguridad y van a protegernos en caso de tener un accidente.

Las certificaciones de cascos más comunes son: ECE, DOT y SNELL.

Aquí te dejamos una descripción de cada una de las certificaciones de cascos más comunes en el mundo, pros contras y diferencias para que compres tu casco de manera inteligente y cuides tu cabeza.

Todos los cascos se prueban con un simulador de cabeza, este simulador es pesado y contiene instrumentos para medir velocidad linear y fuerzas-G. El casco es colocado en un riel que se desliza hacia abajo a alta velocidad  y golpea un yunque, este puede tener diferentes formas dependiendo de la prueba especifica y certificación. El simulador de cabeza mide la fuerza-G ejercida al momento del impacto, esta prueba es repetida por lo menos una vez más en el mismo punto para asegurarse de  que el casco puede soportar múltiples impactos.

También se realizan pruebas de retención para asegurarse de que el casco se mantendrá en la cabeza y de penetración.

Certificación DOT

DOT es el acrónimo para Departmen Of Transportation, esta es la norma aprobada por el gobierno de Estados Unidos de America y de las más populares, todos los fabricantes de cascos en este país deben de cumplir esta norma y no cumplirla puede incurrir en una multa de hasta $5,000 USD por casco. La certificación DOT da preferencia a cascos capaces de absorber impactos y no a los que la resisten tomando en cuenta que recientes estudios demostraron que es más importante la absorción que la resistencia.

certificaciones de cascos

Las pruebas de DOT

  • El casco se deja caer sobre un yunque esférico desde una altura de 1.83 m
  • El casco se deja caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m
  • Un objeto puntiagudo se deja caer sobre el casco
  • Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos)

 

Certificación SNELL

 La Fundación Conmemorativa Snell es una organización independiente y sin fines de lucro establecida en 1957 y nombrada por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos quien muriera trágicamente en 1956 debido a una falla de su casco durante un accidente. La norma Snell M2005 es la “Norma Vieja” y favorece a los cascos con características de mayor resistencia a los impactos. La norma M2010 es la nueva norma y está dirigida más hacia la absorción de impactos.

certificaciones de cascos

La prueba Snell M2005 permite un impacto de hasta 300 g’s, un impacto de 250 a 300 g’s resultaría en un daño crítico a la cabeza. La norma M2010 permite un máximo de 275 g’s (el yunque usado en las pruebas Snell es un de acero de forma esférica parecido a una pelota de tenis, y también realizan pruebas con yunques planos y en forma de cuña). La norma Snell M2005 es considerada “demasiado estricta”, la nueva norma M2010 se estableció para reemplazarla completamente en 2013. La norma M2010 favorece más a los cascos con características de mayor absorción a los impactos y un casco que pasa las pruebas  de la norma M2010 muy probablemente también será aprobado por las pruebas DOT y ECE R22-05 (aunque esto no es totalmente seguro).

Los cascos certificados por Snell están permitidos por la AMA (Asociación Americana de Motociclistas en inglés), sin embargo la norma M2005 dejo de ser permitida por la AMA desde 2011.

Las pruebas de Snell

Las pruebas de Snell son similares a las pruebas DOT pero con requisites adicionales:

  • Snell usa 5 yunques de diferente forma
  • Los cascos se dejan caer desde multiples alturas (todas mayors a las de DOT)
  • Snell realiza pruebas en la mentoneraa y el domo del casco
  • El visor (mica) también es probada disparandole una posta de plomo con un rifle de aire

 

Certificación ECE

Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, es la certificación más común a nivel internacional, obligatoria en más de 50 países en el mundo.

certificaciones de cascos

Esta norma está aprobada para todos los eventos de competencia por la AMA, WERA (Asociación Oeste-Este de Carreras en inglés), FIM (Federación Internacional de Motociclismo en Alemán), CCS (Serie Copa Campeonato en inglés), Formula USA y, la más grande, MotoGP.

Al igual que DOT, la norma ECE R22-05 favorece a los cascos con mayor absorción a los impactos permitiendo una máxima de 275 g’s (los yunques usados en las pruebas ECE R22-05 son planos o en forma de cuña dependiendo de la prueba). Podría decirse que la norma ECE R22-05 es la norma de certificación de cascos más actual, su amplio uso en la variedad de clases de carreras de motociclismo de alto nivel brinda confianza a la mayoría. La norma ECE R22-05 tiene más en común con la norma DOT que con la norma Snell M2005 o M2010. Un casco certificado bajo la norma ECE R22-05 tiende a cumplir con la norma DOT y viceversa.

Las pruebas de ECE

Las pruebas de ECCE son las ma’s rigurosas y actuales. En muchas maneras son una combinación de los procedimientos de DOT y de Snell, con unos cuantos elementos adicionales. Estas pruebas incluyen:

  • Absorción a impactos dejando caer el casco sobre un yunque plano
  • Prueba de deslizamiento de la correa y hebilla
  • El material de la correa es probado por falla a la tensión sobre una fuerza de 303 kilogramos de fuerza
  • Prueba de resistencia a la abrasión
  • La carcasa o calota se prueba bajo un peso cercano a 70 kilogramos contra deformación
  • El visor (mica) se prueba como parte integral del casco

Mientras que DOT se basa inicialmente en un sistema de honor y Snell es opcional la norma ECE requiere que los cascos sean probados antes de que el modelo pueda llegar al mercado.

Para obtener una certificación ECE, un fabricante debe enviar un lote de 50 versiones de producción del casco a pruebas independientes. Las pruebas las realiza un laboratorio independiente con testigos del fabricante y de ECE para poder proporcionar la certificación ECE R22-05.

Existen otras certificaciones menos comunes son SHARP del Reino Unido y CRASH de Australia.

 

¿Qué tanto me protege un casco certificado?

Las certificaciones de cascos nos  dan la confianza de que tu cabeza esta siendo protegida con un articulo que  cumple con ciertos estándares y ha superado pruebas de calidad, aunque es importante recordarte que un casco mal puesto o de la talla incorrecta es casi  igual a no tener casco durante un accidente.

certificaciones de cascos

Más adelante escribiremos sobre los diferentes estilos de cascos que existen, mientras, te pedimos que siempre siempre salgas a rodar con un casco sobre tu cabeza.

¿Buscas donde comprar un casco? Encuentra una tienda de accesorios para moto y cascos aquí.

 

Comentarios (1)

  1. Pingback: Los mejores cascos baratos para moto - Ciudad Biker

Los comentarios están cerrados

Negocios en Ciudad Biker

Loading…

También te podría interesar...

Loading…