Pantalones con airbag

Pantalones con airbag, el nuevo accesorio para protegerte en carretera ¿Ya los conoces? ¡Aquí te contamos su historia!

Viajar en moto es cada vez más habitual en la población, sin embargo aquellos que viajan en motocicleta suelen ser los más vulnerables en la carretera, con un alto riesgo de sufrir lesiones graves, o de perder la vida en caso de verse involucrado en un accidente, simbolizando casi un 20% del total de las víctimas mortales de tráfico.

Tal como acabas de leer, una de cada cinco muertes en las carreteras es de un motociclista ¿Lo sabías?

Teniendo esto como antecedente, surgen las prendas con bolsas de aire, tal cuál lo escuchas, estas prendas incorporan bolsas de aire que se inflan en al recibir un impacto, en caso de accidente. De este modo, se amortigua el impacto y se reduce la gravedad de las lesiones, sobre todo en zonas tan críticas como la columna vertebral, la caja torácica o el abdomen.

El usuario de una prenda con bolsas de aire tiene un 14% menos de riesgo de sufrir lesiones medulares que quién no las usa, Es importante que recuerdes que además de la cabeza y el torso, es indispensable que quienes se desplazan en moto protejan sus piernas. Esta parte del cuerpo también sufre lesiones en caso de caída, siendo habituales las fracturas óseas y las heridas en la piel.

Bajo la premisa de de reducir los daños en las extremidades inferiores, dos start ups europeas, CX Air Dynamics y Airbag Inside Sweden AB, han desarrollado prototipos de pantalones para motociclistas con bolsas de aire, lográndolo a través de un cubre-pantalón con apariencia de jeans.

La primera, de origen francés, está desarrollando un prototipo que usa cuatro bolsas de aire en el interior del cubre-pantalón, con una estructura conectada a la moto mediante una correa y un clip, teniendo en un extremo al pantalón y en otro a la motocicleta. Según sus creadores, el tiempo de activación del sistema de airbags es de unos 200 milisegundos.
Por su parte, en Airbag Inside Sweden AB idearon un pantalón, con un sistema muy similar pero creado con polietileno de ultra alto peso molecular, un material usado frecuentemente en el ámbito espacial y que previene 14 veces más la fricción que el acero, siendo ocho veces más ligero que éste.

Para poder consolidar estos proyectos, CX Air Dynamics, está llevando a cabo una recaudación de fondos, con el objetivo de llegar a los 2 millones de euros, mientras que Airbag Inside Sweden AB recibió 150.000 euros de la Unión Europea para llevar a cabo el proyecto, que hoy en día se encuentra en proceso de obtener los certificados de seguridad que den el respaldo a su eficiencia.

Tal vez estas prendas te suenen descabelladas sin embargo, si hay algo más para cuidarte mientras conduces ¡Hazlo! Rueda seguro.


Fuente: La Vanguardia.