Significado de las siglas en las llantas de una moto

¿Desconoces el significado de las inscripciones en tus neumaticos?

Aunque no lo creas, esta composición de números y letras nos proporcionan toda la información de nuestras ruedas: Las medidas, características y caducidad y capacidad de carga, entre otros detalles.

 

Imaginamos que en nuestro neumático tiene este código

140/70 ZR 17 M/C (73W) TL

1.- Las medidas del neumático.

La primera sucesión de cifras suele referirse a las medidas del neumático. Por ejemplo cuando vemos que nuestras ruedas son 140/70-17 significa que 140 es la anchura del neumático en milímetros , 70 la relación entre la anchura y la altura en porcentaje, también se conoce como flanco y 17 el diámetro interno del rin, medida que nos la dan en pulgadas.

A veces vemos que entre las medida de ancho y relación de altura/anchura, y el diámetro de la llanta nos encontramos unas siglas. Por ejemplo ZR, que se refieren a la estructura del neumático, en este caso nos hablaría de un neumático de moto de estructura radial.

Al tratarse de neumáticos para motos se especificará con las siglas M/C.

2.- La capacidad de carga

La capacidad de carga se especifica con un código numérico, por ejemplo 73 que no es de 72kg, sino de su código  (365 kilos) en el caso de las ruedas que estamos describiendo.

Para conocer la capacidad de carga de tus neumáticos  hay que consultar una tabla de equivalencias universales que responden al número del código.

3.- El código de velocidad

Hay diversos código, pero por ejemplo W significa hasta 270 km/hr, aquí te presentamos la tabla de equivalencias para que conozcas las diversas variantes que puedes encontrar en tu neumático.

 

4.-Neumáticos con o sin cámara

Las siglas TL que nos habla que los neumáticos son sin cámara; los neumáticos con cámara son TT.

5.-Fecha de fabricación de tus neumáticos

Una referencia parecida a ésta 3416 que nos habla de la semana 34 del año 2016, así que no debes olvidar que un neumático de más de 10 años no debería de utilizarse.

¡Conoce toda la nomenclatura!

Otras marcas en tus neumáticos

Puedes encontrar más marcas en los neumáticos de tu moto, por ejemplo la dirección de montaje, que significa hacia dónde debe girar, o las marcas de equilibrado, que te indican la posición de la válvula, un elemento que ofrece un peso extra a la rueda y que puede ser equilibrado con el diseño de unas buenas gomas.

Algunos ejemplos:

Tubeless: Esto se refiere al tipo de montaje del neumático, mismo que quiere decir que es un neumático que no utiliza cámara. Algo muy usual en los rines de aleación.

Tubetype: Esto significa que el neumático sí utiliza cámara, algo muy común de encontrar en los rines de rayos.

TWI: De sus siglas en inglés Tread Wear Indicator, es el indicador de desgaste del neumático. Donde el triángulo que aparece a un costado señala con su punta donde se localiza el indicador dentro del ancho del neumático, lo puedes reconocer porque parece una línea dentro del dibujo. Y este se debe considerar como el nivel mínimo al que debe llegar su desgaste, sin embargo no todas las llantas lo tienen.

Flecha: La dirección en la que apunta la flecha es la dirección de la rotación hacia dónde debe girar la llanta.

 

Fuente: Moto1Pro, Italikamx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *